Flow, Sazón y Cambio: un proyecto sobre creatividad y conciencia social en la ESO

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria supone un gran desafío de aprendizaje y, en el Colegio Zola Valdemorillo, nuestro objetivo, además de ofrecer una educación personalizada, es conectar los contenidos del curso con la realidad que vive nuestro alumnado. Con esta intención nace Flow, Sazón y Cambio, el proyecto en el que hemos trabajado durante los últimos meses. Se trata de una propuesta interdisciplinar que transforma nuestro centro de interés del año, la alimentación, en una experiencia de formación donde la música y la creatividad se convierten en expresión artística y reflexión social.

Un concurso musical para reflexionar sobre la alimentación

Flow, Sazón y Cambio se desarrolla en base a una actividad de canciones originales en el que los grupos participantes componen letras que transmiten mensajes sociales relacionados con la alimentación. Las canciones abordan temáticas como la alimentación saludable, el consumo responsable, el desperdicio alimentario, la soberanía alimentaria, la producción sostenible, la publicidad engañosa o las desigualdades en el acceso a los alimentos. A través de esta actividad, pretendemos que nuestros alumnos y alumnas no solo adquieran conocimientos, sino que también desarrollen  una conciencia crítica y comprometida con su entorno.

Un proyecto en el que también se valora de forma significativa la puesta en escena y la coreografía, lo que permite fomentar la creatividad, la expresión corporal, el trabajo en equipo y la capacidad de comunicar emociones e ideas a través del movimiento. Esta dimensión escénica permite integrar áreas como Educación Física, Música y Artes, enriqueciendo la experiencia educativa desde una perspectiva global y participativa.

Además, Flow, Sazón y Cambio se concibe como una oportunidad para trabajar de forma transversal competencias clave del currículo, como la competencia lingüística, la competencia social y cívica, la competencia digital y la competencia en conciencia y expresiones culturales. 

Una visita inspiradora: Kano Sunsay en el aula

Como parte del proyecto, contamos con la visita de Kano Sunsay, una joven promesa de la escena del rap y el reggae. Su presencia en nuestro colegio supone una oportunidad enriquecedora e inspiradora para todos y actúa como el broche final del proyecto al permitir que el alumnado aplique y comparta todo lo aprendido de manera práctica y creativa. Es una experiencia única que acerca el proceso creativo profesional al entorno educativo y motiva a nuestros alumnos y alumnas a explorar nuevas formas de expresión artística.

Un cierre festivo para celebrar el talento

El proyecto culmina con una jornada festiva en la que se visualizan en clase los videoclips creados, un momento para compartir, valorar y celebrar el trabajo realizado.

Flow, Sazón y Cambio demuestra que la educación puede ir más allá del aula tradicional: puede convertirse en un espacio donde el arte, el pensamiento crítico y la participación activa del alumnado se entrelazan para construir aprendizajes significativos. Este proyecto no solo enseña sobre alimentación; enseña a expresarse, a colaborar, a cuestionar y a transformar. Y, sobre todo, enseña que la creatividad también es una forma de conocimiento.

 Esta actividad se enmarca dentro de la metodología del Modelo Aprender Helix de la Fundación Aprender. 

Leer más: Innovación educativa