Combinamos juego libre, simbólico y sensorial con propuestas más guiadas
En el Colegio Zola Valdemorillo, la etapa de Educación Infantil se vive como un espacio para explorar, experimentar y aprender desde lo cotidiano. Nuestro enfoque se basa en la Metodología Aprender Hélix del Grupo Aprender que conecta todas las etapas a través de centros de interés, adaptando siempre las experiencias a las necesidades específicas y etapa de nuestros peques. Este curso, el centro de interés con el que estamos trabajando es la alimentación, un tema que nos está brindando muchas oportunidades para investigar, imaginar y aprender desde lo cotidiano mientras disfrutamos.
Como parte de nuestra metodología se encuentra la atención personalizada e individualizada de cada alumno por lo que creamos un ambiente muy familiar en el aula. En clase, nos sentimos como una pequeña tribu: nos escuchamos, nos cuidamos y nos acompañamos de verdad. Cada momento del día tiene un valor educativo: la asamblea, el juego, el ratito de higiene, la comida, la recogida, la calma, el cuento y la despedida. En el Colegio Zola Valdemorillo, todo enseña, no solo las actividades que realizamos en clase.
El juego como herramienta principal
El juego es el motor de nuestro aprendizaje. Combinamos juego libre, simbólico, sensorial y propuestas más guiadas, siempre con materiales reales y vinculados a nuestro entorno. A través del juego, los niños y niñas descubren, imaginan, resuelven conflictos, desarrollan autonomía y aprenden a convivir.


Rutinas, hábitos y autonomía
Las rutinas y los hábitos nos ayudan a crear seguridad, orden interno y autonomía. Dar tiempo, acompañar sin prisas, dejar que lo intenten, recoger juntos, cuidar los materiales y respetar el espacio son pequeños gestos diarios que marcan la diferencia y sostienen el clima del aula.

Educación emocional y calma
En el Colegio Zola Valdemorillo damos mucha importancia a la educación y el pensamiento emocional. Nombramos lo que sentimos, buscamos soluciones a los conflictos y enseñamos a regular nuestras emociones desde el respeto: respetarse a uno mismo, a los demás y al entorno. Un clima tranquilo permite que los niños disfruten más, se sientan seguros y aprendan mejor.
El arte, papel fundamental en Infantil
El arte también es una parte esencial en la etapa de Infantil en nuestro colegio. A través de él, los niños se expresan, se sienten capaces, desarrollan creatividad, motricidad fina y sensibilidad. El arte les permite contar cosas que a veces aún no pueden decir con palabras.

Proyectos y experiencias del curso
A lo largo de todo el curso desarrollamos proyectos muy interesantes que están adaptados a la etapa de Infantil y que intentamos que sean lo más experimentales posibles.
Durante estos primeros meses estamos trabajando en el proyecto, “¿A qué sabe el mundo?”, que nos ha llevado a recorrer los distintos continentes descubriendo comidas típicas de cada lugar y donde nuestros peques disfrutan y aprenden de una manera divertida.

Nuestro objetivo
En esencia, buscamos que cada niño viva la infancia con curiosidad, calma, cariño y sentido, que se sienta parte del grupo y crezca feliz, seguro y autónomo. Cuando un niño se siente bien, todo lo demás llega: aprende, experimenta y descubre el mundo con entusiasmo.